miércoles, 7 de marzo de 2012

La importancia de llamarse “Rulo”

Entrevista

La importancia de llamarse “Rulo”

Una radio se enciende en un auto, otra quizás en una habitación; una voz áspera carraspea y da las buenos días “bienvenidos a Reactor, yo soy Rulo, empezamos”.

Seguramente será la primera voz que muchas personas escuchen en el día. Raúl  David Vázquez mejor conocido como "Rulo", uno de los pilares de la extinta estación de radio Radioactivo 98.5 y una gran influencia para la juventud y el los medios culturales del país.

La cita es una calurosa tarde de primavera, el lugar, las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

No hubo protocolo ni requisitos; después de un correo electrónico, aceptó inmediatamente: “¿El miércoles está bien?, ¿No es demasiado tarde?“, contesté que estaba perfecto.

Entré al IMER y después del filtro del policía de la caseta, subí hasta el segundo piso del edificio hexagonal hasta. A una lado cabina de radio de Reactor 105, una oficina; en ella, un grupo de tres jóvenes, seguramente era el lugar buscado.


Saludé e inmediatamente ubiqué a mí entrevistado. Con aproximadamente un metro setenta y cinco, blanco y de complexión robusta, su voz fue lo que lo delató. Sonriendo me miró y dijo:” ¿Tu eres de la Facultad que me mandó el mail”, asentí y cortésmente me pidió que le diera un par de minutos para poder un escrito en su computadora.

Track one.

La charla da inicio.

“Lo que me trajo a la radio es mi amor a la música, soy un tipo enamorado de la música y el deseo de trabajar en algo tan querido y tan cercano al corazón. Es Raro, pero no hay mucho espacio para tipos como yo que nos gusta el tipo de música más alternativa” refiriéndose a la música marginal que dice a él gustarle.

Acepta que los términos “marginal o alternativos” son muy gastados, pero también era la única forma de definir sus gustos.

“Finalmente eso me ha conducido a hacer todo lo que he hecho profesionalmente, la relación que tengo con la música, el querer compartirla”

Mira profundamente, con sus ojos oscuros, pero de pronto pierde la mirada por momentos en la computadora que tiene enfrente.

Su impulso a hacer, pertenecer y desenvolverse en el medio de la radio y en general en el de la música es sincero:

“Ese poder compartir con alguien lo que te produce una canción ¿Te ha pasado?”, revira la pregunta, “te emocionas y dices ¡Esta canción debería de oírla todo mundo!, ¡Es lo mejor que he oído en mi vida!, la verdad nunca ha habido mucho dinero en la radio, no ha sido eso.”

Tiene un hermano más chico, que es ingeniero, “No tengo familiares en los medios ni nadie en mi familia que tenga que ver con lo que hago”

Y tu, ¿Quién ERES?

Cuando todos los niños querían ser bomberos o presidentes Rulo soñaba con ser director de cine, pero las circunstancias lo llevaron a una revista de "teens" muy famosa en los años  noventa: Eres. Siendo una publicación que marcó época en toda su generación, dio pautas ya bien en ropa o en gustos musicales. Así, a los dieciocho años,  Rulo entró al departamento de fotografía de la revista como mensajero de fotógrafos.

“Empecé como mensajero y a los seis meses ya era editor de la sección de música.

Con rostro afable y mirando constantemente a los ojos, Rulo se muestra cordial y sencillo, sin pose de rey de medios. Gesticula un poco, mueve las manos y extravía la mirada cuando se sume en sus recuerdos.

"Un día conocí a alguien de Radioactivo que le gustó mi discurso acerca de la música. Precisamente ese día me ofreció trabajo"

Rulo entró a la radio por invitación de otra de esas personalidades que han rondado por su vida. José Enrique Fernández Cordero, viejo lobo de mar de la radio mexicana, (ha estado en WFM, Radioactivo y ahora en el IMER) y que ahora es Coordinador Artístico de la Dirección de Radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio.

“Lo primero que le dije ¿Por qué en tu estación no ponen rock en español?,  se me hace una pendejada. Yo  le decía  por ejemplo,  oigo a The Cure y Caifanes y no oigo a The Cure e Inner Circule que es lo que pones”, Raúl opina  la música no se debe de marginar por el idioma.

“Yo entré en el noventa y cuatro... y como para el noventa y cinco empezó a tocar rock en español en Radioactivo. Porque antes no ponían nada en español y de repente se hizo el cambio.”

Dice no tener preferencia por el idioma, le gusta escuchar música que entiende: ingles, español, sin marginar la electrónica francesa y grupos suecos y alemanes, aunque acepta que hay música que le cuesta trabajo digerir, "…me cuesta trabajo oír hip hop francés, porque no lo entiendo".


3, 2, 1, estás al aire

Rodeado siempre de propuestas, que han ido desde administrar antros, hasta editar revistas, Radioactivo lo tomó por sorpresa:

 "No tenía pensado hacer radio. Pero finalmente lo que te conduce a hacer cosas, también es que no te gusta como lo hace la demás gente”, y comienza a relatar sus inicios en la música, “Yo ponía discos de repente  en fiestas, porque no me gustaba la música que ponían, así comencé en la radio, preguntándome ¿por qué en la radio nadie está poniendo esta música que oímos nosotros?”

Una joven interrumpe la charla, entrega unos boletos a Rulo, mientras responde brevemente a un coqueteo. La plática continúa.

Entonces, siempre lo había pensado y ¡Sí me tomó por sorpresa en el  momento que me invitaron!

El primer día en la radio habló poco, a lado de José Enrique Fernández, con una chica llamada Aleika y con Jaime Camil (El cual ahora se ha convertido en galán de telenovelas  y portada de revistas), salió al aire en Radioactivo a la edad de veinte años. "Aunque tampoco tenía mucho que decir".

Cuando habla de Radioactivo, pierde nuevamente la mirada, y un largo silencio hace intuir una reflexión profunda.

“¿Qué me dejó Radioactivo?... tener la certeza de que un grupo de personas reducido, tiene la capacidad de convocar algo grande y trascendente que dejó huella en muchas vidas. Frecuentemente escucho de mucha gente que éramos parte importante de su vida”, toma un poco de aire y continua un poco titubeante, “Aprendí a estar en un medio contestatario, donde se cuestionaba todo, que no era porrista de nada, más que de las cosas que realmente nos sacudían. Un equipo muy íntegro, muy íntegro”.

Su  mirada se cristaliza un poco, se percibe un cambio de voz y una ligera risa escapa de sus recuerdos...

"Aprendí que las cosas se acaban....Después de diez años,  también era buen momento para entregar las llaves del coche. Ya lo habíamos paseado mucho, y pues nos las pidieron. Aprendí que la credibilidad es lo más  importante  y que  tienes que ser congruente contigo mismo"

Raúl David, cree o trata de creer, que no es una persona que influye; piensa que él puede influir en el gusto musical,  sin embargo, ¡Claro que su voz influye!

Años antes, cuando finalizó Rock 101, otra estación trascendental de la radio en México, se generaron marchas y manifestaciones  de radioescuchas que querían evitar la desaparición de su estación, un fenómeno social digno de mencionar.

 Ahora con la desaparición de Radioactivo surgieron desde pequeñas manifestaciones, hasta boicots comerciales en la Internet que nunca cuajaron.

"¡Yo no sé!, yo decía muchas cosas digo...que podían a veces ser irresponsables, muy sinceras, pero irresponsables. También fue un viaje de diez año donde te vas haciendo más responsable y  cuidadoso de tus palabras..."

“Te creas la conciencia de que lo que digas, vas a vivir con ello toda tu vida. Si hablas mal de alguien, si expresas una opinión poco favorable de una persona…”, pero inmediatamente justifica,”aunque también éste es un país libre y los medios aun tienen la posibilidad de expresar su opinión abiertamente, pero también debes  medir el daño que puedes causarte a ti mismo y a la persona de quien hablas, tampoco se trata de hacer el mal".

Reprise.

Acepta sus equivocaciones, sabe que se ha equivocado, reflexiona acerca del tema, cambia un poco su semblante.

"Las personas son susceptible, no les gusta que hablen mal de ellos. Hace tiempo hablaron mal de mi en los periódicos, donde cinco grupos de rock inconformes, inventan cosas de mi, ellos no están midiendo, el daño. He aprendido que cuando dices algo malo de alguien, tienes que fundamentarlo..."

Y así es. El martes treinta de noviembre del 2005, apareció como nota en la sección cultural de diarios como La Jornada, Milenio, Monitor, etc., opiniones de músicos como Fratta, Dildo, Eufemia, Cohete, Dragón Zaga, Hydro, Nuclear y Vedette, contra Rulo y Marcelo Lara; acusándolos de quitar de la programación al Rock en español y tener preferencias hacia Moderatto y  Fobia. El primero, grupo donde toca el gerente de la estación (Marcelo Lara) y el segundo, donde participa otro locutor ex Radioactivo, El Cha  que ahora tiene un programa sabatino en Reactor.


¿Y las fallas? Nuevamente se sume en el silencio, piensa bien en sus palabras. Acepta las fallas técnicas y de dicción, pero aclara que ha ido mejorando al paso de once años; sin embargo, lo que parece más importarle son las fallas de contenido, el no desinformar y no distorsionar.


"La falta de cultura del comentarista, te lleva a decir algo que no es cierto... Siempre he tratado de no desinformar, pero seguro que a lo largo del tiempo me he metido en camisa de once varas hablando de cosas de las que no tengo conocimientos plenos, de eso estoy seguro  que lo he hecho."


Alto,  viste  un pantalón de pana café, una camisa polo verde, y unos tenis deportivos beiges, dice que la radio no es su vida, por ahora tiene un proyecto que se nota le entusiasma, editor de la revista R&R  (Rock and Roll). Se parte en mil pedazos trabajando hasta sesenta horas a la semana, dividiendo su tiempo entre ser columnista del diario deportivo Record, editor de R&R y locutor de Reactor 105.
                                       
"Tengo una revista que es muy importante en mi vida, que es de lo que como Aquí en el instituto Mexicano de la Radio, tengo un sueldo decoroso, y hago lo que hago por el amor que tengo a comunicar y a compartir música"

R&R es una revista de corte musical y donde parece que todos los amigos de Radioactivo vienen a trabajar. Encabezando la revista está Rulo, y como colaboradores de distinta índole se encuentran Julito Martínez,”El sopitas”, “Warpig”, Olallo Rubio, todos ex Radioactivos y la mayoría con programas en Reactor 105.

El locutor continúa con la plática y habla de sus influencias tanto de gente como de estaciones radiales ya extintas.


“Yo oía Capital, la Pantera, pero no era tan de radio, incluso cuando empecé en Radioactivo, yo ponía música de grupos que ahora son muy famosos, como White zombie, Psicato ...me decía Martín (Hernández) ' tu pones puras mafufadas' lo que no se daba cuenta era que la gente estaba mucho más informada de lo él creía”

Menciona a Jordi Soler (Ex locutor de Rock 101) de forma nostálgica y platica de él más como amigo, que como cualquier otra  cosa. De Martín Hernández (Ex locutor de WFM, magia digital y de Radioactivo) recuerda su personalidad, su técnica perfecta, su preparación. De Fernanda Tapia (Locutora de WFM, y ex Radioactiva) admira su versatilidad. Pero su mayor influencia radiofónica la tuvo de Estereo joven (lo que en un inicio fue Reactor) y todos los programas que eran alternativos o poco comerciales, (20-21, la música entre dos siglos; Wankatanga, Tatoo y perforaciones, etc.)

 "Yo lo que tengo mas enterrado en la memoria, son los promociónales, mucho más que un día me acuerde de Alejandro diciendo algo que me cambiara".

Refiriéndose a Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros y ex locutor de la extinta WFM magia digital”.

Raúl David Vázquez ha estado con personalidades de todo tipo, locutores, ingenieros, directores, músicos, ha entrevistado a bandas como U2, Travis, Soda Stereo, por mencionar algunos; se codea con todo tipo de personas, no pierde el piso, se comporta de manera sensata, habla de forma clara, no parece creerse la influencia que puede tener frente a un micrófono.





End titles


Pero ¿Cómo llegó Rulo a Reactor 105?, José Enrique Fernández, ya estando en el IMER, lo llamó a él y a Marcelo Lara, y luego armaron el equipo de trabajo, que a decir verdad tiende mucho a parecer material Radioactivo, pero que sirvió para echar a andar un nuevo Reactor.

La charla concluye, me despido de Rulo, extiendo mi mano y digo –Muchas gracias por todo Raúl-, él, me mira, esboza una ligera sonrisa y me contesta: - Ja, ni mi mamá me dice Raúl- es cuando de pronto entiendo la importancia de su nombre… de la importancia de llamarse Rulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario